Sobre Impuestos

Ya son demasiadas las ocasiones que hemos leído en medios especializados sobre CetesDirecto, la plataforma de Internet que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para que cualquier persona pueda adquirir Cetes y otros bonos de manera directa y sin intermediarios, demasiadas quizás para dejar de lado el tema tan importante de las Comisiones e Impuestos. ¡Pero cómo si CetesDirecto no tiene comisiones! Veamos…

Impuestos :

Puedes creer que no se trata de una comisión pero cuando veas el impacto que tiene sobre los rendimientos, te darás cuenta que es un factor importante además, si lo vemos desde el punto de vista de que el Gobierno es el que da y quita, pues entonces el IVA que pagas es una comisión, ahora bien, ¿Cuánto se paga?.
.60% sobre el monto de lo invertido. Eso quizás no te diga nada, primero no lo confundas como un amable lector con el 6% ni el 60% de tu inversión es .60% o como diríamos en el mundo de las finanzas 60 puntos base. Y es justo aquí donde la literatura escasea sólo traten de buscar un ejemplo de cálculo de rendimientos de CETES considerando los impuestos y se van a encontrar con un gran vacío de información, o en otras palabras todos hablaran de los impuestos pero sin llegar a Dominar, algo que sólo hacemos en Lidérate.

Ahora ¿Cómo calculamos los Intereses que generaremos en el caso de un CETE a 28 días con una Tasa de 4.27% invirtiendo $10,000?, sencillamente:
$10000*4.27%*(28/360)=33.21

Pero un momento, lo que dice el libro no es en realidad lo que obtengo, ya que de impuestos pago:
$10000*.60%*(28/360)=4.67

Lo que hace que al final del día sólo reciba,
$33.21-$4.67=$28.54
Aunque como hemos visto los impuestos se obtienen del monto invertido los $10000, resultará más fácil visualizar la tasa real descontando los impuestos, con una simple resta.
4.27-.6= 3.67 (ojo, ahorita anda alrededor de 7% anual)
$10000*3.67%*(28/360)=$28.54
Y es así como hacemos una ya de por si tasa de interés baja aún más baja.
Comisión por Venta Anticipada
Esto también surge de la pregunta ciudadana, ¿Qué pasa si tengo que vender antes de vencimiento mis CETES o BONOS? entrará en vigor la comisión de CetesDirecto por venta anticipada, es decir que al precio de venta se la castigará un 1%.
En el corto plazo la recomendación obligada es no vendas antes de tiempo, ¿Pero y en el largo plazo? Habrás notado ya que puedes comprar Bonos con vencimientos de hasta 30 años y aunque estos operan de formas distintas y pagan cupones, al final el valor nominal se pagará en 30 años, por supuesto que desearás vender antes de tiempo, recuerda que en los bonos de largo plazo se pueden obtener ganancias por la variación del precio de los bonos ya que estos se ven más afectados ante las variaciones de las tasas de interés, en sencillas palabras asegúrate que el precio de venta compense la comisión en la que incurrirás por vender bonos de largo plazo antes de tiempo, en el corto plazo no es algo recomendable.
Te invitamos a realizar el ejercicio con los montos que tú inviertes, los plazos y así descubrir cuánto pagas de impuestos. Espera en el siguiente artículo sabrás cómo hacer tú ahorro recurrente y dejes de ahorrar debajo del colchón o en las botellas de refresco de 3 litros.

Facebook Comments

Leave a Reply

O

Your email address will not be published. Required fields are marked *